domingo, 11 de febrero de 2007

Cuando golpean tu dignidad...


Los aniversarios son recuerdos de hechos pasados que traemos al presente. Celebrar un aniversario significa evocar ese acontecimiento que de alguna u otra forma influyó en nuestra vida y rumiarlo desde el hoy. No todos los aniversarios son felices, ni siquiera se celebran anualmente…

En el Colegio ocurrió un hecho que me trasportó al pasado: un representante le propinó un golpe a nuestro amigo y hermano Chepe. Así, sin más, de la nada vino ese trancazo. Si no intervienen los alumnos y otros profesores presentes hubiese ido a más… no por Chepe, que quedó atónito, sin poder reaccionar, sino por el otro sujeto que pretendía avalanzarse sobre el hermano y continuar la rumba de golpes.

¿Qué estamos viviendo? O mejor, ¿dónde estamos viviendo? que los problemas los solucionamos a base de golpes… ¿esto es el far west? Yo se que estamos en el lejano oeste de Venezuela, Machiques, donde las fronteras impuestas por nosotros se disipan y convivimos en medio de la sierra, los indígenas y las vacas pero… Caernos a golpes no tiene ninguna clase de justificación…

Y aquí viene mi reflexión: algunos han comentado que “ese golpe se lo buscó” el buen Chepe, -cosa que dudo-, pues no veo alguien más parecido a la paloma de la paz que Chepe, otros dicen que “a la gente hay que saberla tratar” y no hay quien deje de decir “bien le está…” alguno comentó que “no había que darle más importancia de la que tiene al hecho…”,

Hace casi 15 años, el 04 de junio de 1992 la Guardia Nacional me agarró por la calle y sin mayores explicaciones me dio una paliza… eran cuatro guardias. Yo solo les gritaba, les rogaba que dejaran de golpearme… me sentí aplastado, rasgada mi dignidad. Luego me llevaron en la “perrera” donde me insultaban,…. Me di cuenta de que la vida sin dignidad no valía nada y por ello en esos momentos en un instante ciego me provocó morir, solo para no seguir viendo mi vida tratada como una estopa sucia. De esto les contaré el 04 de junio que viene… ahora solo quiero decir que…

En ese momento hubo personas amigas y hermanos que llegaron a comentar que “esos golpes se lo buscó”…, otros dijeron que “a la gente hay que saberla tratar” y a mi madre le dijo un hermano “bien le está…” Escuché de una persona que: “no había que darle más importancia de la que tiene al hecho…” cuando comenzamos a realizar la denuncia pública… Y es cierto, hay que darle LA IMPORTANCIA QUE TIENE.

Y esto no está bien. Gracias a Dios a mi lado estuvieron amigos y hermanos que me acompañaron y apoyaron… Eso quiero que sientas Chepe. Te acompañamos y apoyamos.

Aquí está la foto que publicó El Nacional cuando fui golpeado, para que quede constancia de lo que relato y recordarnos que todos tenemos derechos a ser respetados y vivir con dignidad, sin miedo a que en cualquier momento algún ser llevado por la ira pretenda pagar sus frustraciones con uno.

viernes, 2 de febrero de 2007

HOY, HACE 15 AÑOS


Hoy hace 15 años, 5 locos decidieron reembarcarse en una aventura más exigente y apasionante. Era la ciudad de Caracas quien acogió a los chiflados que un día como hoy decidirían lo que iban a vivir el resto de su existencia…

Caracas inconcientemente se preparaba para vivir dos días después uno de los acontecimientos más importantes –no por lo bueno ni lo malo- sino por las consecuencias...
Aquello fue en el Champagnat, había mucha gente que no conocía, pero que se les veía alegres, intuyo que lo estaban, no se si por mi o por los otros cuatro fugados de Bárbula que evidentemente eran más populares…

A mi lado siempre mi madre, cuándo no! Siempre ha estado conmigo en estas ocasiones… pero mi vista se perdía tras aquellos ladrillos, aquellos pasillos… esos patios silentes mañaneros…. Había ruido, pero no escuchaba, no era muy feliz, me faltaban, no estaban… claro! No los invité…

Medio siglo atrás los perdí, sabía que era para siempre, pero mi corazón se revelaba, se negaba y luchaba, no quería aceptar que ellos no eran míos, sino que pertenecían a otros y lejos eran igual de felices que cerca de mi… ya no les hacía falta, en algún momento creí que sin mi no iban a ser… crecer, vivir…
Creí que me había ido, pero ellos eran los que remontaron el vuelo… “ellos pasan, tu te quedas”…dice la canción…

A mitad de fiesta, cuando mi corazón ondeaba a media asta… así, sin más, te miro y me ves… y estabas allí, diciéndome que no te habías ido, simplemente te asomaste a la vida, y estirando el brazo me llevaste a la ventana para que contempláramos juntos el amanecer

Recuerdo que me dijiste:

Somos NOSOTROS otra vez, siempre hemos estado en los mejores y los peores momentos, recuerdas? Por eso estamos aquí…
Desde hoy eres un Ricky Brother con todas las de la ley.
En realidad no sabemos qué más escribir pero si sabemos lo que queremos expresar:
MARIQUITO
se te quiere
se te extraña
se te recuerda

Estamos perdiendo los mejores momentos de nuestras vidas separados unos de los otros casa uno por su lado sin que tu sepas de nosotros. Es paja!
Solo te podemos decir que estamos creciendo, de alguna manera u otra, pero es parte de la madurez. Reconocemos que a ti también te han pasado cosas y estás creciendo.
Grande sería crecer juntos, como siempre, como antes.
Ojalá consigamos el momento! Vale la Pena! Te queremos Que Dios te bendiga
NOSOTROS


Aquel dos de febrero de 1992, mañana fresca, ciudad inquieta en sus entrañas, nos REENCONTRAMOS por vez primera... volví a vivir y supe que nunca morí, sino que me dormí soñando que te había perdido… pero como siempre, no desaprovechas la ocasión para sorprenderme…

Tu presencia llenó de sentido
aquello que daba por perdido,
lo que amaba había vuelto
descubrí que el tiempo
es solo una dimensión
pues lo mismo que hoy siento
es lo que ayer viví
y es así que olvidé la tristeza
y se borró el desaliento
contemplando a lo lejos tu rostro
alegre, cercano feliz

Y no eran caras sin rostro
Sino aquellos otros
Muchachos curtidos
Niños crecidos
De nombre NOSOTROS

Y después de ese día
varios siglos pasarían,
pero aquello que vivimos
tristezas, angustias y alegrías
en nuestros corazones de niños
el tiempo
esa dimensión traicionera
de cierta forma o manera
de nuestras vidas jamás borrarían

Hoy, hace 15 años, Guillermo, Oscar, otros dos hermanos y yo nos comprometimos a perpetuidad a seguir a Jesús, como Champagnat educando y viviendo por los jóvenes y niños que nos quieren y que servimos.

Hoy, hace 15 años, renové también mi amor a NOSOTROS, a ustedes, que no son una parte de mi vida, sino que le dan sentido. Eso solo se dice de aquello que es tan tuyo que aunque no lo tengas presente en todo momento es lo que te da sustento. Así, como el aire, que siempre es el eterno ignorado, pero que cuando no está, lo buscamos desesperados.