martes, 17 de abril de 2007

Fuiste eres y serás

para ti que fuiste eres y serás...
Fuiste eres y serás
la alondra que delata
el advenimiento de nuevos tiempos...
Fuiste eres y serás
la gota de rocío que baña
mi seco y espinoso tallo...
Fuiste eres y serás
la flor delicada, inocente y sin fallos...
Fuiste eres y serás
la hoja que de mi vida
arrancó el viento

Pero no fuiste,
pues te transformaste
y eres hoy aquí presente.
No eres, porque no estás
sino solo en mi mente,
aunque mi sueño y mi ilusión
siempre ha sido tenerte,
en un hoy del mañana,
en un pasado que vendrá...
Es por ello que para mí
solo eres lo que serás.

Las galaxias señalan
nuestra distancia
Tu aquí y yo allá,
¿Cuál espacio será el ideal
para el coincidir de las almas?
¿Más allá de los sueños?
Sobreponerse a las ansias.

Y si de ansiedad hablamos
¿Cómo puedo apagar
el fuego eterno,
la hoguera que nació
sin quererlo,
sin consultarlo?

¿Cómo es que he podido
ser feliz si no estás a mi lado?
Y la respuesta viene de tus labios
Cuando me dices:

“TE QUIERO, TE AMO
es un TE QUIERO limpio, puro,
transparente..."inmenso"...
eres uno de mis tesoros mas preciados..”.

domingo, 15 de abril de 2007

hay cosas en la vida...


Existen cosas en la vida que nunca se olvidan, que nunca cambian, que si bien las dejamos a un lado, siempre retornan a nosotros como las olas que besan continuamente la orilla de la playa. Ese dulce ir y venir es lo que a mi me da ánimos y renueva frecuentemente.
Una de ellas es la amistad. La amistad verdadera nunca envejece a pesar de los años... ni el tiempo ni la distancia la pueden deteriorar…
La casualidad o la "causalidad", no lo se aún, me hizo encontrarme con “mis viejos amigos”, esos que hace 30 años nos conocimos en las aulas del Colegio y unos años menos nos embarcamos en Remar… Recordamos esos viejos tiempos, hablamos de los muchachos de hoy, de los hijos, de la educación, de las parejas, vimos una grabación de una boda (reciente) y un video sobre la graduación (1982)… nos reímos, disfrutamos, nos creció de nuevo el pelo, perdimos kilos, se nos cayeron las canas, volvimos a ser adolescentes con ilusiones, con un futuro incierto, pero esperanzador…
Recordamos a quienes no están y queremos volver a ver… ¿compromiso?, vamos a buscarnos! Vamos a reencontrarnos!
Gracias Melvin, Antonio, Leslie y Larry… Que se repita!!

domingo, 1 de abril de 2007

NO SÉ DÓNDE ESTÁ LA VERDAD

A propósito del veto impuesto a Jon Sobrino, Teólogo de la Liberación


ECLESALIA, 20/03/07.- No se dónde está la verdad, y como no tengo estudios oficiales de teología parece ser que no puedo deducirla, de modo que como buen católico no me queda más remedio que aceptar la que me ofrece la jerarquía, no vaya a ser que piense, sienta o viva algo diferente a la doctrina oficial.

Así que cuando quiera saber sobre el amor y en especial el matiz del amor cristiano, leeré aquél impecable documento teológico que me deja frío como una piedra, en vez de acudir a la gente que me transmita amor vivido y misericordia experimentada, gente que deja la vida por los demás.

Cuando quiera entender más y mejor al Jesús de los pobres, me iré al catecismo oficial aprobado en el palacio del Vaticano.

Tendré que desechar la imagen que nos da Jon Sobrino, de ese Jesús identificado con los pobres, la imagen de un Jesús cercano que me calienta el corazón. De un Jesús que no nos deja mirar hacia otro lado ante la injusticia de los pobres y nos anima a actuar según el principio de misericordia. A pesar de que esa imagen de Jesús me haya “convertido” en un cristiano más maduro, comprometido y más creyente.

A pesar de que mi corazón vibre y salte de alegría como el de Zaqueo con el encuentro del Jesús que me presenta Jon Sobrino. Ese Jesús sí lo entiendo, lo siento resucitado y me encaja con el evangelio, no tengo que hacer cuarenta piruetas intelectuales para justificar la esquizofrenia evangelio-Iglesia.

Pero ya digo que a lo mejor es que no se suficiente teología.

Así que a partir de ahora, para no equivocarme mantendré cerrados mis ojos, mis oídos, mi sentido común y no haré caso a mi corazón. (Eclesalia Informativo autoriza y recomienda la difusión de sus artículos, indicando su procedencia).
Joaquín Autrán jautran@ole.com