lunes, 4 de junio de 2007

15 AÑOS Y LA REPRESIÓN SIGUE...


“He visto la humillación de mi pueblo y he oído los gritos que le arrancan en su opresión...” (Ex. 3,7)

“Compartimos con nuestro pueblo otras angustias que brotan de la falta de respeto a su dignidad como ser humano. Imagen y semejanza del creador y a sus derechos inalienables como hijos de Dios.” (PUEBLA, 40)

“Desde el seno de los diversos países del continente está subiendo hasta el cielo un clamor cada vez más tumultuoso e impresionante. Es el grito de un pueblo que sufre y demanda justicia, libertad, respeto a los derechos fundamentales del hombre y de los pueblos.”
(PUEBLA, 87)


LA COMUNIDAD DE LOS HERMANOS MARISTAS DEL COLEGIO SAN JOSE DE MARACAY, ante los organismos competentes y ante la opinión pública, QUIERE REPUDIAR LA VIL AGRESIÓN DE QUE FUE OBJETO EL HERMANO RICARDO M. GÓMEZ R. , el día jueves 4 de Junio de 1992, en la ciudad de Maracay, por un grupo de GUARDIAS NACIONALES.

La actitud de estos GUARDIAS NACIONALES, lejos de controlar situaciones irregulares, de buscar la paz y el orden y de hacer honor a su divisa y a lo que representan como servidores en ejercicio de la comunidad ciudadana, los convierte en incitadores de la violencia, monstruos aterradores: “...corre para que te disparemos...”; ciegos, sordos e incapaces para pedir y atender a una identificación: “...yo no he hecho nada, aquí están mis papeles, soy religioso marista del Colegio San José...”; burlones, falta de respeto e irónicos contra lo más sagrado de la persona, (su religión, en su fe, su Dios): “...rézale a tu Dios para que te saque de aquí...”; degradados corruptos: “... tenemos sed, somos trece, nos tienes que comprar refrescos”; sádicos: “...soy “CONAN” ( y espada presionando el pecho del inocente detenido);...

Cuando se pierde el sentido de la dignidad, de lo racional y humanitario, de lo tolerable, el ser humano se degrada, se rebaja a la medida de los animales, se convierte en irracional, humano y violento.

¿Qué puede esperar un niño, joven, adulto, anciano, estudiante u obrero, seglar o religioso, rico, pobre, marginado, analfabeto, ante esta clase de personas, de autoridad, de servidor público? ¿Acaso la impotencia ante personas y hechos como estos no engendra angustia, desesperación y odio?

La dignidad, el honor, no se venden nunca, ni en la guerra ni en la paz.

Monseñor Vicente Henríquez Andueza, gracias por su escucha, su tiempo, su ayuda.

Amigos docentes, y solidarios de esta causa y de todas las causas del bien, gracias y adelante por una Venezuela Justa, en Paz y Mejor.

Por la Comunidad de Hermanos Maristas del Colegio San José.

Hno. Landelino Ortego G. Hno. Ricardo M. Gómez R.



Los Profesores del Colegio San José opinaron en su momento...

El pasado día jueves 04 de junio en horas de la tarde fue objeto de una Brutal agresión el Hno. Ricardo Gómez, miembro del personal docente del Colegio San José y perteneciente a la Congregación Marista.
El acto vandálico lo registró el Diario el Nacional el sábado 06 en una fotografía que se inserta en la parte superior de la primera página del cuerpo D.






Los miembros del cuerpo docente, después de analizar la gravedad de los hechos, queremos expresar nuestro repudio a la acción ejercida por la Guardia Nacional en contra de la integridad del Hermano Ricardo, por considerar que:
1. No se respetó en ningún momento la condición humana y, peor aún, la representatividad religiosa del colega, a pesar de mostrar su documentación y credenciales.
2. Los Guardias Nacionales actuaron con brutalidad, ventaja, agavillamiento, alevosía y premeditación amparados en su condición de miembros de un organismo militar cuya misión era la de salvaguardar bienes y vidas.
3. No se realizaron los procedimientos judiciales ni se llenaron fórmulas legales durante la detención y posterior agresión al mencionado ciudadano.
4. Se le agredió física y moralmente llegándose a la vejación y humillación sin respetar las mínimas normas universales de derechos humanos.


De lo anteriormente expuesto los profesores y demás miembros del personal docente del Colegio San José:

* Repudiamos el maltrato moral y físico (ofensas, golpes, peinillazos y patadas) de que fue objeto el Hermano Marista Ricardo Gómez por parte de los militares de la Guardia Nacional.

* Exigimos a las autoridades militares abrir una averiguación sobre este repudiable hecho y que se sancionen a quienes resultaren responsables

* Invitamos a las Autoridades Eclesiásticas, Comunidad Educativa, Asociaciones y Gremios Docentes a pronunciarse en contra de este atentado a la integridad del Hermano Ricardo Gómez.

Siguen firmas.

Maracay, 08 de junio de 1992

Publicado en el Diario EL SIGLO, de Maracay el 12 de junio de 1992. Cuerpo B, página 19.
VIENEN LAS PREGUNTAS:
¿HASTA CUÁNDO?, ¿SE REPITE LA HISTORIA?, ¿SERÁ QUE SON LOS MISMOS?... POR ESO DIGO... ¡Ay Venezuela...!

1 comentario:

Anónimo dijo...

Una oracion para EL...que siempre ESTA...que siempre ESCUCHA...y nos pide: CONFIA EN MI!...EL nunca falla...

Me consta que estubistes mirando
cuando langudecia mi esperanza
y me dijiste en un sueno
que el desespero es la euforia
del triunfo.

Me consta que estabas ahi, a mi
lado, velando mis pasos y
poniendo puente en los charcos
para que yo cruzara sin mojarme.

Me consta tu presencia en la
noche mas oscura
y aunque la nina que llevo dentro
palpite de susto,
se que la mujer que llevo por
fuera la tranquilizara.
Porque la faz del miedo es
transitoria, irreal, ilusa...

Me consta tu bondad
y pese a la incertidumbre que
engendra el tiempo,
ese monstruo ilusorio...
se que TU mano nunca se cierra.

Me consta tu existencia cuando
suspiro en vez de llorar
y cierro mis ojos para pensar
en una salida del pozo
sin sucumbir a las aguas
negras del pesimismo.

Me consta que te he visto;
no en carne y hueso,
pero en cada pagina de mi
historia.

Gracias por siempre ESTAR...
Confio en TI...