domingo, 11 de febrero de 2007

Cuando golpean tu dignidad...


Los aniversarios son recuerdos de hechos pasados que traemos al presente. Celebrar un aniversario significa evocar ese acontecimiento que de alguna u otra forma influyó en nuestra vida y rumiarlo desde el hoy. No todos los aniversarios son felices, ni siquiera se celebran anualmente…

En el Colegio ocurrió un hecho que me trasportó al pasado: un representante le propinó un golpe a nuestro amigo y hermano Chepe. Así, sin más, de la nada vino ese trancazo. Si no intervienen los alumnos y otros profesores presentes hubiese ido a más… no por Chepe, que quedó atónito, sin poder reaccionar, sino por el otro sujeto que pretendía avalanzarse sobre el hermano y continuar la rumba de golpes.

¿Qué estamos viviendo? O mejor, ¿dónde estamos viviendo? que los problemas los solucionamos a base de golpes… ¿esto es el far west? Yo se que estamos en el lejano oeste de Venezuela, Machiques, donde las fronteras impuestas por nosotros se disipan y convivimos en medio de la sierra, los indígenas y las vacas pero… Caernos a golpes no tiene ninguna clase de justificación…

Y aquí viene mi reflexión: algunos han comentado que “ese golpe se lo buscó” el buen Chepe, -cosa que dudo-, pues no veo alguien más parecido a la paloma de la paz que Chepe, otros dicen que “a la gente hay que saberla tratar” y no hay quien deje de decir “bien le está…” alguno comentó que “no había que darle más importancia de la que tiene al hecho…”,

Hace casi 15 años, el 04 de junio de 1992 la Guardia Nacional me agarró por la calle y sin mayores explicaciones me dio una paliza… eran cuatro guardias. Yo solo les gritaba, les rogaba que dejaran de golpearme… me sentí aplastado, rasgada mi dignidad. Luego me llevaron en la “perrera” donde me insultaban,…. Me di cuenta de que la vida sin dignidad no valía nada y por ello en esos momentos en un instante ciego me provocó morir, solo para no seguir viendo mi vida tratada como una estopa sucia. De esto les contaré el 04 de junio que viene… ahora solo quiero decir que…

En ese momento hubo personas amigas y hermanos que llegaron a comentar que “esos golpes se lo buscó”…, otros dijeron que “a la gente hay que saberla tratar” y a mi madre le dijo un hermano “bien le está…” Escuché de una persona que: “no había que darle más importancia de la que tiene al hecho…” cuando comenzamos a realizar la denuncia pública… Y es cierto, hay que darle LA IMPORTANCIA QUE TIENE.

Y esto no está bien. Gracias a Dios a mi lado estuvieron amigos y hermanos que me acompañaron y apoyaron… Eso quiero que sientas Chepe. Te acompañamos y apoyamos.

Aquí está la foto que publicó El Nacional cuando fui golpeado, para que quede constancia de lo que relato y recordarnos que todos tenemos derechos a ser respetados y vivir con dignidad, sin miedo a que en cualquier momento algún ser llevado por la ira pretenda pagar sus frustraciones con uno.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Por supuesto que caeerse a golpes "NO tiene justificacion"...es mas, no hay necesidad...la violencia solo trae mas violencia...no tengo el gusto de conocer al hermano Chepe,pero sientase apoyado... de verdad que hay gente que habla porque tiene boca y da opiniones que lejos de ayudar solo estan llenas de juicio...a esas si que NO HAY QUE DARLES IMPORTANCIA...
Es verdad que en estos tiempos, desafortunadamente, estamos viviendo como en el lejano Oeste...es deprimente...y la sensacion de IMPOTENCIA es aun mayor...pero NO ESTAMOS SOLOS...y es importante, mas que nunca, que sintamos la certeza de que EL nunca falla...
Vivimos en un mundo en el que hay muchas injusticias...pero tambien hay muchas cosas hermosas y muchos pequenos milagros que ocurren dia a dia...esto es sabido por todos... y en momentos asi...en los que sentimos nuestra dignidad aplastada o no entendemos POR QUE? alguien decarga sus frutaciones con uno...ayuda el pensar en esas pequenas maravillas cotidianas, que en muchas ocasiones pasamos por alto..."por supuesto que no esta bien que pasen esas cosas"...pero no podemos controlarlo todo...que nos queda???...refugiarnos en el AMOR y carino de nuestros verdaderos amigos y familia...y recordar que NO ESTAMOS SOLOS...que EL siempre esta con nosotros...y que a pesar de eventos como estos, nadie nunca podra cambiar eso...y si esta en nuestras posibilidades,hacer que nuestro entorno sea mejor y la gente que comparte el dia a dia con nosotros, se sienta feliz...pues estaremos contribuyendo a mejorar un poco el mundo, por insignificante que parezca...
Ya lo sabe hermano Chepe...Ricky...No se dejen desanimar por situaciones como esta...nadie esta solo...no permitan que nadie los desanime...y si eso ocurre, pues estamos claro que no somos de hierro...refugiemonos en ese AMOR que nunca acaba y repotenciemos nuestras energias...no hagamos caso de palabras huecas y demostremos nuestra fortaleza demostrando a los otros que podemos construir un mundo mejor con solo hacer feliz al que tenemos inmediatamente al lado...
Como dices tu, Ricky:"LA VIDA ES BELLA, DEBEMOS ROMPER ESQUEMAS... Y JAMAS ME DETENDRAN"...